miércoles, 16 de mayo de 2018

KOYAZIU - "NECESIDADES AFECTIVAS" (GRABACIONES AUTOBOMBO, CASSETTE, 2016)


El término KOYAZIU tiene múltiples acepciones pero hoy voy a intentar ir al grano. GRABACIONES AUTOBOMBO, sello del que vengo comentando últimamente bastantes ediciones interesantes (YUNCLAS, EL SONIDO DEL VACÍO...) edita una llamativa cinta bajo el sugerente nombre de "Necesidades Afectivas". Siendo sincero, no sé si soy la persona más adecuada para describir este tipo de música, pero sí sé que me ha gustado muchísimo esta particular mezcla de electrónica (downtempo), techno y experimentación.

PEDRO LEBRATO BLANCO (Xixón) es el encargado de proyectos como HARE, S.U.M. XIXÓN, MARESIA (junto a Javier Suárez Rodríguez, Jahzzar... se trata de un interesante proyecto dirigido a poner sonidos a las calles de Gijón) o estos KOYAZIU, indefectiblemente unido a la escena del Trance, House, Minimal y movidas parecidas dentro de la zona de Asturias (por ende, también ligado a la mítica, denostada escena de la Ruta Norte del Bakalao). Si mis rastreos no se han equivocado, KOYAZIU tienen un trabajo previo en digital bajo el nombre "La Importancia Del Experimento" y poco más puedo contar en cuanto a bio salvo que PEDRO LEBRATO está ligado al LABORAL CENTRO DE ARTE (http://www.laboralcentrodearte.org/es).

Es curioso cómo han tenido que pasar prácticamente dos décadas para que un servidor, proveniente del metal más cerrado y obtuso, sepa valorar (no sé si en su justa medida), la electrónica y sus "sentimientos". Y digo sentimientos porque la falacia esa de los seres vivos versus los inanimados cada vez es más vacua... hasta las máquinas necesitan de sentimientos y el feedback procesado (bajo la mente, manos, batuta del ser humano) acaban convirtiéndolas en criaturas mitad ser antropomorfo, mitad amasijo de chatarra tecnológica. Al caso da igual, al ritmo que vamos, acabaremos demostrando que todo lo que existe es afectivo, y que todo lo que es afectivo existe. ¿Qué formas de existencia son las válidas?... pues yo no lo sé, lo mismo algún ser superior viene mañana y nos lo cuenta.


KOYAZIU transita por sonidos muy agradables haciendo constantes guiños a la escuela techno de toda la vida, pero en el poso y sustrato que queda (el regusto en el paladar de lo consciente) podemos encontrar trazas de algo más oscuro, no sé si cinematográfico y en ocasiones bastante experimental. La portada es sin duda algo femenino, perturbador a nivel psíquico pero cargado de ironía y humor negrísimo, no en vano lo primero que te encuentras al abrir la cinta es la frase "She Will Eat Your Brain" junto a un cerebro con un bocado dado que remite ineludiblemente a la franquicia APPLE (o no, sólo estoy especulando). En la portada diseñada por CARMEN COLUNGA, una mascarada perversa (muy al anime DEATH NOTE, por cierto). Dicho todo esto, lo que me queda es ahondar en la música.

La Cara A se abre con la imperativa "Deformará Tu Actitud", con bases sampleadas, percusiones de SynthWave y demás delicias pseudofuturistas que crean un entramado hostil pero sugerente, bailable pero ominoso... como el efecto secundario de una pastilla que te da alguien en una fiesta para enfermos mentales. Capto ecos de Trance pero muy comedidos, llevados al límite de lo que podría ser una banda sonora a lo CARPENTER pero puesto de LSD hasta las cejas. El tempo en general en todo el álbum es lento lo cual ayuda a recrear una sutil atmósfera a caballo entre una banda sonora de finales de los 80 y el techno de papel, pegamento en barra y Do It Yourself. 



Está claro que el estilo de KOYAZIU es muy personal como demuestra "Te Sentirás Bien", corte muy enclavado en el Techno Ambient y lo bailable con guiños por doquier a la escena Asturiana pero que a poco que te esfuerces captas sin duda una base NEU! por debajo de los machacones ritmos de las bases de bajo. "Dos Personas, Una Vida" continúa por la misma línea añadiendo algún elemento de los olvidados RHEINGOLD... electro y dance en íntima comunión y punto de partida de una melodía futurista que atraviesa de improviso el tema para llevarlo a otros terrenos más experimentales y ligeramente industriales. "Primer Problema, Primeras Paces" cierra la Cara A con Kraut Ambiental tal y como hacía los desaparecidos ATLETA (Jaume L. Pantaleón y José Roselló) en su single "Fariseos" o su debut "Catedrales". Recordar que músicos del calibre de MOEBIUS o ROEDELIUS de CLUSTER, en la década de finales de los ochenta y primeros noventa, hicieron un montón de grabaciones de este tipo muy recomendables.

La Cara B es mucho más experimental, como demuestran los 7 minutos de "Dos Personas, Una Pena", surcada por una lenta, correosa y pegadiza melodía que se aleja bastante del cariz más asequible de los primeros temas. Por momentos parece que estés bailando en gravedad cero o viviendo los efectos secundarios de una sobredosis de benzodiacepinas. Un temazo de Minimal Techno que se continúa con sutilidad pasmosa con "No Volverás a Ser Igual". El estilo de KOYAZIU se va oscureciendo conforme avanzan los temas y tengo la sensación lejana de que me están practicando un psicoanálisis enterrado/oculto en la música y sin mi consentimiento. 

Como colofón el clímax final con "Nunca Sabrás Si Es Mejor", para mi gusto el mejor tema de la cinta no sólo porque reúne las características antes citadas en mayor o menor medida, sino porque a los aires tribales de sus melodías contagiosas (chasquidos de dedos incluídos) se suma un silbido loopeado arropado en un Drum n´ Bass y aires de aletargado Acid House que me parece colosal, épico y que no consigo quitarme de la cabeza. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario